Fusión Nuclear

Anteriormente hablamos sobre el término Fisión Nuclear y mencionabamos que este proceso liberaba una gran cantidad de energía, sin embargo, el proceso de Fusión Nuclear libera una cantidad de energía mucho mayor a la de la Fisión Nuclear. De seguro, ya con el concepto claro de Fisión Nuclear, te estarás preguntando "¿Y qué es fusión nuclear?" , pues prepárate que a continuación lo conocerás.

FUSIÓN NUCLEAR: Ocurre cuando dos núcleos o átomos de pequeña masa se unen para formar un núcleo de mayor tamaño y de mayor estabilidad. Se caracteriza por liberar grandes cantidades de energía, muy mayores a la de la Fisión. A DIFERENCIA DE LA FISIÓN, UNA FUSIÓN JAMÁS TENDRÁ NEUTRONES FORMANDO PARTE DEL REACTANTE, DE LO CONTRARIO, ESTARIAMOS FRENTE A UNA REACCIÓN DE FISIÓN NUCLEAR.

EJEMPLO:



En este caso, el Trítio y el Deuterio se fucionan para dar orígen al Helio, a un neutrón y a una gran cantidad de energía liberada.




EJEMPLO DE ECUACIÓN DE FUSIÓN



 Como puedes observar, en los reactantes no se encuentra la presencia de neutrones. 
Cabe destacar que la fusión de los átomos de hidrógeno liberan 4 veces más energía por gramo que lo emitido en una reacción de fisión nuclear.

Los procesos de fusión, requieren temperaturas muy elevadas, del orden de 106 a 107 grados Kelvin, debido a que se necesita vencer la fuerza de repulsión entre los núcleos.
Finalmente, cabe destacar que la fusión es una fuente de energía bastante prometedora a causa de la disponibilidad de isótopos livianos. Además, el proceso de fusión no presenta amenazas medioambientales.

Espero que te haya quedado clara la sección de fusión nuclear.
Pero antes de que te vayas, para finalizar el apartado de "Desintegración Articial del Núcleo", te dejo el siguiente Vídeo del famoso programa 31 minutos, el cual habla de la Energía Nuclear.
¡Espero que lo disfrutes!
VÍDEO ENERGÍA NUCLEAR:


Comentarios

Entradas populares